Música

Nostalgic Vibes and then some: La nueva colaboración entre Marc Jonson y Ramírez Exposure

«Tape Recorder» single cover art

Marc Jonson debutó con el Lp “Years” (Vanguard) en el año 1972. El cantante y compositor neoyorquino tenía 19 años al momento en que este fue lanzado.  Si bien “Years” se puede situar en la tradición de aquellas producciones folk pop de principios de los 70s , y aunque no fue un super-ventas, sus cualidades instrumentales y composicionales prontamente lo instalaron en un ámbito de aquellas obras musicales que permanecen suspendidas en el océano de la experimentación y el misterio. “Years” impresiona por las elecciones de acompañamiento y la sobriedad de sus arreglos –todo a cargo del propio Jonson –, hay canciones que parecen ser producto de un inspirado viaje adolescente y otras algo inquietantes, casi inspiradas por el “Forever Changes” de Love. “Years” se convirtió en una pieza de culto pero también cimentó la reputación de Marc Jonson (o Mark Johnson como aparece en algunos catálogos) en el circuito de coleccionistas, entusiastas y músicos.

Marc Jonson (también Mark Johnson) rodeado de algunos de sus instrumentos.

“Cuando tenía 20 años tuve la oportunidad de abrir para un espectáculo de Dion en un lugar nocturno llamado Kenny’s Castaways ubicado en el Upper East Side en la ciudad de Nueva York. Dion vio mi set: “Estás bien, estás bien”, repetía de manera tranquilizadora… Esos momentos nunca se olvidan. Dion fue y sigue siendo la voz número uno de la música pop de la década de 1960. Mientras Elvis estaba en el ejército, era Dion el que manejaba aquí el fuerte en los rankings estadounidenses” Evoca Jonson.

Portada de «Years» (Vanguard, 1972)

En 1992 Marc lanza “12 in a Room”, su segunda placa.  Escrito y producido por Jonson, “12 in a Room”  fue grabado por el artista en una TEAC de cuatro pistas al interior de una pieza de 4 x 5 mt. en pleno downtown neoyorquino. Si “Years” es una exploración personal y criptica de lo mejor de la sicodelia de fines de los ‘60s, “12 in a room” es un viaje por los sonidos que a fines de los ‘80s volvía a las raíces y simpleza del pop.

¿Y qué sucede en ese lapso de 20 años entre “Years” y “12”? La respuesta: Marc Jonson siempre estuvo presente, como productor, músico de estudio, compositor, figura legendaria. A lo largo de la década de los ’80 sus composiciones fueron interpretadas por varios músicos, destacando hits por Robert Gordon ‘Are you gonna be the one‘ (1981, RCA), The Roches, ‘Love radiates around‘ (1985, Warner), The Legendary Paul Butterfield, ‘Bad love‘ (1986, Amherst Records), The Smithereens ‘Groovy Tuesday‘ (1986, Enigma) y Dave Edmunds, ‘King of love’ (1989,Capitol). En este periodo Marc obtiene el ‘Best New Songwriter’ otorgado por el New York Music/BMI Awards.

A principios del 2001 Jonson entra en un breve y fructífera vinculación con la música para/inspirada en películas animadas. Trabaja en los coros para la canción “My little grass shack” de Lisa Loeb, y posteriormente fue contratado para participar en el proyecto del CD complementario “Finding Nemo” de Disney. A continuación, siguieron aportes para los CDs de  “Cars” y  de “Ratatouille.”

Portada de «12 in a room» (Munster records) editado en 1992

Este año se abre un nuevo capítulo en la discografía de Marc Jonson: “Tape Recorder” es un single realizado en colaboración con el músico Ramirez Exposure (Valencia, España).  “Tape Recorder” es el primer adelanto del álbum “Turning On the Century!”, un proyecto que contiene 20 temas y se ha planificado en dos entregas.  El vínculo entre ambos músicos comenzó cuando Ramirez versionó el tema “Suddenly Sunshine” en el 2016. “La importancia de la asociación en la música no puede subestimarse. Paul McCartney admitió que trabajar solo en su estudio de grabación tomó el doble de tiempo sin otra persona que lo alentara. Cuando nos embarcamos en nuestro proyecto, Ramirez Exposure y yo entramos en una atmósfera pasando la batuta creativa de un lado a otro del océano. Este procedimiento de colaboración demostró ser tanto inspirador como productivo,” comenta Jonson.

Grabado a distancia desde las respectivas ciudades de residencia de cada uno, este proyecto musical es el producto de una afinidad musical cimentada por un gusto compartido por el clásico sonido power-pop ofreciendo al oyente un sonido que trasciende temporalidades, “Con el intercambio de archivos tan fácil, ahora un grupo completo puede producir música desde múltiples ubicaciones y unirla sin problemas en un paisaje sonoro estable como una roca. Los artistas invitados pueden contribuir desde sus propios estudios caseros combinando actuaciones inspiradas en el conjunto. Los ingenieros de mezcla y masterización con oídos frescos pueden finalizar el proyecto en un súper final,” cuenta el músico.

Victor Ramírez ahora Ramirez Exposure

Victor Ramirez (desde el 2016 Ramirez Exposure) se declara un fan de Marc Jonson y de ese pop en la línea de Todd Rudgren o Big Star, su propias interpretaciones se componen de guitarras frescas, coros al estilo de los sesenta, sintetizadores pop y cero aditivos. Sus álbumes incluyen ‘Book Of Youth‘ (2015), ‘Young Is The New Old‘ (2017) y ‘Exit Times‘ (2021). Catalogado por algunos como el “niño prodigio del power-pop español”, el currículo del joven artista incluye trabajos junto Ken Stringfellow (The Posies, Big Star, R.E.M.),  Richard Lloyd (Television), Skylar Gudasz , Todd Herfindal o Brian Young (Fountains Of Wayne, Ivy, The Jesus And Mary Chain).Ramirez se ha presentado en festivales tales como el SXSW, FIB Benicàssim o Monkey Weekly.

“¡El Mellotron «fuera de lo común» y las vocalizaciones únicas fueron muy esperados en cada nueva sesión de grabación que recibí de España! A su vez, di forma a mi contribución a sus composiciones con gran cuidado y ejecución para que las cosas siguieran funcionando sin problemas.¡Ambos esperamos que los fanáticos aprueben y disfruten el viaje con nosotros!”, comenta Jonson sobre su experiencia con Ramirez.

Tapa para «Book of youth» (2015) de Ramirez Exposure
Portada de «Exit times» (2021) por Ramirez Exposure

Tape Recorder” es el sueño cumplido de un sonido pop evocativo de esa melancolía de color anaranjada. Marc Jonson la escribió rememorando su encuentro con Dion, “En 1989 fui a escucharlo a Southhampton College cuando estaba en una gira de conferencias… sin música. Esta e centró en su vida, en la Winter Dance Party, la gira que se cobró la vida de Buddy Holly, Richie Valens y el Big Bopper del que también había sido parte, pero escapó de la tragedia debido a un lanzamiento de moneda y lo previno de estar en el avión que se estrelló. En 2009, mientras vivía en Florida, pude pasar el rato con Dion en Boca Raton, donde residía. Salimos a almorzar un sábado por la mañana solo nosotros dos. Mi mente literalmente daba vueltas, sentado allí escuchando sus historias… Sus últimas grabaciones son tan buenas como siempre… ¿Cómo no podría tener la tentación de escribir una canción sobre un compañero artista y un verdadero mentor como Dion…” concluye el músico.

Puedes ver el video para «Tape Recorder»

Deja un comentario